El pasado 28 de mayo la Dirección de Investigación y Creación presentó el borrador de Política de Investigación y Creación ante el Consejo de Facultad, recibiendo la aprobación unánime de esta instancia. Posteriormente, el 23 de julio, la Contraloría Universitaria validó la Res. N° 354 que aprueba la Política de Investigación y Creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Con estos dos hechos se dio por aprobada institucional y oficialmente.
Al respecto el Decano de la FAU, Prof. Manuel Amaya, sostuvo que “para nuestra Facultad contar con una política de Investigación y Creación es un punto de inflexión importante, ya que además de definir lineamientos y prioridades a partir del establecimiento de áreas prioritarias, permite estructurar nuestro quehacer, logrando una coherencia entre las distintas disciplinas que convergen en nuestra Facultad. Esta política además establece una ruta a seguir, que fue discutida y acordada por toda la 鶹, siendo un proceso eminentemente participativo. Felicito al Director de Investigación y Creación, Prof. Cristián Gómez Moya y a todo su equipo por el trabajo desarrollado y los resultados alcanzados. Para esta Facultad es un aporte invaluable contar con este instrumento, que proyectará investigación y creación de primer nivel en la FAU de los próximos años".
La Política de Investigación y Creación identifica como principios transversales la calidad, la equidad y la sostenibilidad, y está dirigida a todas y todos quienes ejercen la investigación y la creación en la Facultad, considerando a la 鶹 académica en sus distintas categorías, a las y los investigadores/as postdoctorales y también a las y los doctorandos de FAU.
Este instrumento reconoce la interrelación de 5 ejes, los que responden a dos dimensiones: i) tres ejes de orden procedimental y estratégicos que buscan mejorar condiciones para el desarrollo en investigación y creación; ii) y dos ejes transversales que guían y orientan las buenas prácticas para el desarrollo en investigación y creación.
La Política de Investigación y Creación FAU ha tenido en consideración, entre otros instrumentos nacionales y universitarios, el , el cual señala en su Estrategia II, la importancia del Desarrollo de la investigación, creación, producción artística e innovación al más alto nivel, articuladas con los problemas estratégicos y necesidades del país. En esa línea, adicionalmente se recoge lo planteado por la de la 鶹, la que fue aprobada por la Universidad mediante Res. Ex. N° 0811 de junio del 2022.
Por otro lado, el proyecto 3 de la línea 6.2. en Investigación y Creación del , establece como primera meta la implementación de una Política de Investigación y Creación acorde con un plan de facultad sustentable, por lo que este esfuerzo tributa directamente al compromiso de la facultad en estas materias
Un proceso participativo
Tras el , realizado en el auditorio FAU el 15 de mayo del 2024, instancia en la que asistieron las autoridades de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, de la Facultad y la Subsecretaria del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; la Dirección de Investigación y Creación (DIC) de FAU inició la ejecución del plan de trabajo trazado originalmente para la consecución de esta importante tarea.
El trabajo de las subcomisiones inició el 30 de julio y concluyó el 17 de diciembre del 2024, sosteniendo 16 sesiones de trabajo, a las que se sumaron activamente más de 30 académicos y académicas. Cada Subcomisión corresponde a un eje prioritario de la Política, y fue liderado por distintos académicos y académicas de FAU, velando por la paridad de género y diversidad disciplinar.
Las Subcomisiones estuvieron coordinadas por la profesora Gabriela García de Cortázar, Eje Programas de Fomento; el profesor Eduardo Castillo, Eje Impacto y Transferencia; la profesora Rebeca Silva, Eje Diversidad, Inclusión y Equidad de Género; el profesor, Miguel Contreras, Eje Ética y Conocimiento Abierto; y la profesora Magdalena Cattan, Eje Gestión, Equipamiento y Sostenibilidad.
Durante el año 2024, la DIC organizó sesiones de socialización con cada uno de los claustros académicos de FAU, instancia en la que participaron 64 académicas y académicos, algunos de los cuales ya habían sido partícipes de las subcomisiones. Asimismo, se invitó a participar a las y los investigadores post doctorales presentes en las respectivas unidades académicas.
En tanto, tras algunas instancias de socialización de los avances, en abril de 2025 se realizó el el que, a través de ponencias de coordinadores/as de subcomisiones y directores de unidades disciplinares, además de mesas de diálogo y trabajo, recogió impresiones acerca de los objetivos y acciones propuestas a la fecha.
Posteriormente, en mayo del presente se presentó el borrador de Política ante el Consejo de Facultad, recibiendo la aprobación unánime de esta instancia. Finalmente, en julio el equipo de DIC asistió a una reunión con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) para presentarles, al Director de Investigación, Rómulo Fuentes, y al Director de Creación Artística, Fernando Gaspar, y sus respectivos equipos, el actual estado del proceso.
El trabajo fue reconocido y valorado por las autoridades de la Vicerrectoría, relevando la importancia de contar con la apropiación por parte de la 鶹 FAU, lo que contribuirá sin duda a la instalación de una cultura interna que fomente la reflexión en torno a la investigación y la creación.
En palabras del Director de Investigación y Creación, profesor Cristián Gómez-Moya, “este trabajo ha significado un proceso no solo de actualización, diseño y desarrollo estratégico para levantar una Política de Investigación y Creación, sino también un extenso y profundo trabajo de colaboración entre distintos estamentos funcionarios. El aporte de las y los académicos ha sido fundamental en cuanto al compromiso con nuestra Unidad y la propia Facultad, y así también el aporte e igual compromiso del equipo de la Dirección de Investigación y Creación, sin el cual este proceso no hubiese alcanzado la meta que nos propusimos”.
En suma, la total tramitación de esta Política de Investigación y Creación, tras su validación por parte de Contraloría Universitaria, nos permitirá avanzar en el monitoreo de las acciones estratégicas comprometidas, de cara a fortalecer la calidad, la equidad y la sostenibilidad de la vida académica los objetivos que persigue el instrumento por en los años venideros.