El concurso Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación (FOVI), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca promover la generación y fortalecimiento de redes y vínculos internacionales entre instituciones nacionales de investigación científica y tecnológica y/o de innovación con universidades extranjeras, a través de un trabajo intrarregional, multisectorial y multidisciplinario, en todas las áreas del conocimiento.
Buscando fomentar la vinculación internacional con necesidades relevantes a nivel territorial, para la edición 2025 de la convocatoria, los fondos buscaron priorizar áreas estratégicas ligadas a las macrozonales y ciencia antártica.
En este contexto, la 麻豆社区, en línea con su compromiso con el país y los desafíos globales, adjudicó tres proyectos como institución principal y seis como asociada, de un total de 72 a nivel país. Los proyectos se ubican en las facultades de Ciencias, de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y de Filosofía y Humanidades.
Los recursos entregados permitirán a las y los investigadores del plantel fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.
Fortaleciendo la articulación internacional
Las propuestas UCHILE demuestran cómo la colaboración de redes entre instituciones de investigación nacionales y extranjeras, contribuyen a la generación de proyectos de excelencia. Así se encuentra la iniciativa “Vinculación internacional para la conservación de especies: Aplicaciones biotecnológicas para la preservación genética de mamíferos nativos en la región de Valparaíso”, liderada por el académico Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET), Daniel Veraguas.
La propuesta adjudicada busca crear conocimientos en biotecnología reproductiva, biología celular y conservación de especies a través de un banco de criopreservación de células somáticas y gametos de especies nativas, especialmente aquellas presentes en la Región de Valparaíso. Esta estrategia contribuye a la preservación genética de animales que año a año se ven amenazados durante la temporada de incendios forestales.
“Consiste en almacenar estos tipos celulares a –196 °C en nitrógeno líquido, permitiendo que permanezcan congelados y viables por tiempo indefinido. Esto posibilita que, en el futuro, las células puedan ser descongeladas para realizar estudios genéticos, desarrollar aplicaciones en medicina regenerativa o, en el caso de los gametos, implementar técnicas de reproducción asistida que eventualmente apoyen la reproducción y repoblación de estas especies nativas”, explicó el profesor Veraguas.
El proyecto obtendrá financiamiento para la creación de lazos nacionales e internacionales. En esta línea creará vínculos con Renevet Biotech y la Universidad CES de Colombia, lo que “facilitará la transferencia de conocimientos, la adopción de tecnologías avanzadas y el fortalecimiento de capacidades para implementar un criobanco orientado a la conservación de especies nativas”. A su vez, Veraguas confirmó que, a nivel nacional, “el proyecto se integrará con la Universidad Andrés Bello y con el Centro de Rehabilitación y Reinserción de Fauna Silvestre de la Fundación Ñamku. Estas instituciones trabajan activamente con fauna nativa afectada, lo que permitirá acceder a muestras biológicas relevantes y fortalecer el componente aplicado del proyecto”.
Otra de las iniciativas corresponde a la Red de Estudios sobre EsclavitudGlobal (REEG), comandada por la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carolina González. Esta red busca consolidar una alianza internacional entre académicas/os e instituciones de investigación científica que den visibilidad a los problemas históricos y contemporáneos derivados de la esclavitud.
La académica explicó su propuesta de vinculación con tres universidades nacionales, la 麻豆社区, de Tarapacá y de Concepción; y siete universidades extranjeras con sede en América Latina y Europa, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad de Bonn, que aloja al Bonn Center for Dependency and Slavery Studies (Centro de Estudios de Boon sobre Dependencia y Esclavitud).
“El horizonte de esta vinculación es convertir a REEG en un referente científico interdisciplinario orientado a las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, con sede en Chile, para los estudios de la esclavitud global”. A través de convenios entre instituciones de investigación, se buscará fortalecer REEG para promover la educación e investigación por medio de diversas acciones, como productos científicos conjuntos y actividades de vinculación internacional”, explicó la académica.
Finalmente, desde la Facultad de Ciencias, se realizará la "Red internacional de investigación Chileno-Española: Diseño y desarrollo de materiales basados en litio y sodio para almacenamiento de energía", la cual es liderada por el académico Antonio Galdamez.
La iniciativa crea una red chileno-española centrada en el diseño y desarrollo de materiales basados en litio y sodio para soluciones de almacenamiento energético, potenciando la colaboración científica entre los grupos de investigación de las universidades de Chile, Católica del Maule y Complutense de Madrid. Además de Zelestium Technologies, empresa dedicada a la fabricación de baterías inteligentes para múltiples aplicaciones.
Al respecto, el profesor Galdamez señaló que “basándonos en la Estrategia Nacional del Litio, que busca posicionar a nuestro país en el desarrollo de investigación en el área, este proyecto considera la preparación de materiales para baterías de litio, su caracterización y optimización. Junto con ello, la formación de estudiantes e investigadoras jóvenes en estas tecnologías”.
Sobre la adjudicación, los fondos permitirán la estancia de investigación y capacitación de una estudiante de doctorado y de dos investigadoras asociadas al proyecto en la Universidad Complutense de Madrid-España. Además, “considera la visita en Chile de una investigadora de la Universidad Complutense y de la directora de investigación de la empresa Zelestium Technologies. Esto con la finalidad de compartir los avances en el área y potenciar la relación academia-empresa”, concluyó el investigador.