“Workshop: Modelos de Vinculación Universidad-Industria” fue el título de esta conferencia organizada por la en colaboración con la de la 麻豆社区, que tuvo como propósito abordar el problema de cómo lograr que las investigaciones desarrolladas en el contexto universitario puedan ser llevadas a la práctica para impactar positivamente en los territorios. La actividad, que contó con la participación de académicos, autoridades públicas y representantes del sector empresarial, abrió un espacio de diálogo y reflexión en torno a los desafíos y nuevos enfoques para fortalecer la colaboración entre la academia, el sector público y la industria.
En la apertura de la jornada, director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de la FEN, y Anahí Urquiza, vicerrectora (s) de Investigación y Desarrollo y directora de Innovación, destacaron la importancia de generar instancias en que la academia y la industria puedan dialogar sobre soluciones concretas a diversas problemáticas. Luego, Juan Carlos Salazar, profesor titular y coordinador del Máster en Economía y Gestión de la Innovación de la Universidad Autónoma de Madrid, ofreció la charla magistral “Redefiniendo la Conexión: Nuevos Modelos para la Vinculación Universidad–Industria”.
En su presentación, el experto español subrayó la necesidad de construir un puente entre el conocimiento y la vanguardia con el desarrollo tecnológico, de modo que las ideas puedan transformarse en capacidades prácticas, advirtiendo que, pese a la existencia de investigación de excelencia, la débil maduración del conocimiento dificulta que las empresas comprendan su valor. Asimismo, señaló que en Chile, al igual que en Europa y España, la baja oferta tecnológica y el escaso incentivo empresarial a la investigación y desarrollo (I+D) profundizan esta brecha, impidiendo que el conocimiento generado en las universidades avance hacia etapas de innovación aplicada y se traduzca en soluciones concretas para la sociedad.
Miradas del sector público y privado para una innovación pertinente
El primer panel, titulado “Tejiendo la red del futuro: iniciativas regionales y locales que fortalecen la colaboración Universidad–Industria”, lo integraron José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de CORFO; Fernando Court, jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno de Santiago; Edwin Ramírez, representante de la división de Desarrollo productivo y empresarial de CEPAL; y el profesor Juan Carlos Salazar, de la Universidad Autónoma de Madrid. La moderación, en tanto, estuvo a cargo de Katia Soto, profesional de Innovación Social y Pública de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).
En la conversación, los representantes del sector público y privado presentaron sus diagnósticos y visiones sobre cómo fortalecer la vinculación entre la academia y la industria, así como las soluciones que han implementado desde sus propias organizaciones. Al respecto, José Miguel Benavente mencionó que “la I+D no debe ser entendida como un hobby que tienen las empresas con recursos, sino como la manera en que se puede avanzar y resolver los desafíos que enfrenta el país”. Por lo mismo, explicó que desde CORFO están apoyando a que sea el sector productivo el encargado de definir las demandas a las que la ciencia y tecnología deban proporcionar soluciones. Reconoció, no obstante, que no ha sido una tarea fácil, ya que “las empresas han sido incapaces de estructurar sus problemas para que la academia pueda generarles las soluciones que esperan”.
Experiencias de vinculación con la industria desde la U. de Chile
La segunda parte del encuentro, titulada “Modelos de gobernanza y herramientas de gestión para la vinculación”, permitió conocer el trabajo en esta materia de cuatro centros de transferencia tecnológica e innovación que son parte de la 麻豆社区. Uno de ellos fue de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), cuyo gerente de Transferencia Tecnológica, Rodrigo Cortés, presentó el modelo que los ha llevado a ser el principal centro a nivel nacional en el área. Asimismo, explicó que una de las principales preocupaciones de esta unidad hoy es desarrollar una investigación aplicada para un futuro más sustentable.
También fue parte de este panel el director de , Leandro Carreño, quien enfatizó el rol que la pandemia de COVID-19 tuvo en la consolidación de esta unidad. “Fue una situación que nos permitió cambiar y avanzar en investigación e innovación, convirtiéndonos en un polo de centros de estudios clínicos y en líderes de transferencia tecnológica”. La autoridad, asimismo, abordó la experiencia del Ecosistema de Innovación en Ciencias de la Salud de esta unidad académica, , una iniciativa similar a que busca contribuir al bienestar y salud de la población mediante innovación de base científico-tecnológica.
Otra unidad que participó en la instancia fue el ) que lidera la FCFM, cuya directora de Transferencia Tecnológica, María Isabel Guerra, se refirió a los múltiples avances y logros de la unidad a lo largo de sus 10 años de existencia. En este contexto, destacó la importancia que ha tenido para ellos contar con una unidad de investigación y otra unidad técnica, orgánica que ha resultado fundamental para una rápida maduración del conocimiento. Finalmente, Jaime Miranda, director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de la FEN cerró el panel de presentaciones con una importante reflexión: “Para nosotros, la vinculación no es un proyecto, sino que una estrategia país".
Extensión, Innovación y Comunidad
“Hacia una agenda compartida de innovación territorial” fue el título de la última parte del evento, que consistió en una conversación en torno a cómo las empresas y organizaciones se vinculan con los territorios en los que están situados, los aportes y alianzas que generan con las 麻豆社区es, así como el impacto que sus iniciativas de extensión producen. La actividad fue integrada por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), Pilar Barba; Diego Sierpe, Principal de Socio Economic Development and Partnerships de Anglo American; Matías Novoa Carbone, gerente Ecosistema Emprendimiento de Territoria; Camila Morales, subgerente Técnico Agroadvance; Benjamín Barros Balmaceda, director de Relaciones Institucionales y Emprendimiento del Grupo Santander Chile; José Manuel Muñoz, gerente de Innovación y Transformación Digital de Carozzi y Gloria Moya, directora CORFO Metropolitano, quien guio la conversación.
En su intervención, la vicerrectora Pilar Barba destacó el rol de la 麻豆社区 como institución pública en la articulación del conocimiento que genera y las necesidades del país, el cual desarrolla mediante un modelo de “cinco aspas” (universidad, sector público, empresas, 麻豆社区es y paisaje-territorio). Junto a ello, subrayó la importancia de impulsar una innovación con propósito público, fortalecer la colaboración por sobre la competencia, mejorar la comunicación con el mundo empresarial y cultivar relaciones de confianza que permitan sostener alianzas de largo plazo. En esta línea, afirmó que “la extensión y vinculación con el medio no es una función accesoria, sino un proceso dinámico, bidireccional, basado en la territorialidad, la calidad, transversalidad, compromiso público y la equidad, que retroalimenta el quehacer universitario y construye confianzas con los diversos entornos significativos con los que interactuamos”.