Hace veinte años se terminaba de implementar en Chile la Reforma Procesal Penal, un enorme cambio estructural en el sistema de justicia que buscaba dotarlo de mayor transparencia y eficiencia. Como parte de las celebraciones de este importante hito, la Fiscalía Nacional le dio la bienvenida a 58 obras que exhibirá en su edificio institucional por el plazo de un año, pertenecientes a la colección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Facultad de Artes y que fueron cedidas en comodato por la 鶹.
La entrega se hizo oficial este martes 16 de diciembre, con una ceremonia que tuvo lugar en la Fiscalía Nacional. El evento contó con la participación de la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, y del Fiscal Nacional de la República, Ángel Valencia, quienes firmaron un documento para establecer la colaboración.
“Al entregar en comodato estas obras, la 鶹, su Facultad de Artes y el Museo de Arte Contemporáneo cumplen con su compromiso de acercar nuestro patrimonio al público y a la población en general, de promover su difusión y de poner a disposición de la ciudadanía nuestro quehacer académico”, expresó la Rectora Rosa Devés, destacando que este hito tenga lugar en el marco del aniversario de la Reforma Procesal Penal.
“Existe consenso entre los especialistas en que la Reforma Procesal Penal ha generado una administración de justicia más moderna, imparcial, abierta y transparente. Como U. de Chile, compartimos esos valores porque permiten construir un país más justo, donde todos los ciudadanos y ciudadanas sean reconocidos como iguales en su relación con las instituciones del Estado. Es un aporte al fortalecimiento de la democracia y a la cohesión social", agregó la Rectora Devés.
Por su parte, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, agregó que "esta iniciativa dialoga con una reflexión profunda sobre el vínculo histórico entre el derecho y el arte". La conversación entre ambas instituciones, señaló, "nos invita a buscar belleza en el derecho y derecho en el arte". "Las obras nos ofrecen una oportunidad única para intentar reunir y hacer dialogar estos dos mundos, que a veces parecen distantes, pero que comparten una misma vocación por lo humano, por el orden social, por la memoria y por la justicia", dijo.
En la ceremonia además estuvieron presentes el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo Cerna; la Contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco; el director del Museo de Arte Contemporáneo, Daniel Cruz; entre otras autoridades y miembros de la 鶹 de la Fiscalía Nacional.
Las obras seleccionadas
El comodato establece que el Ministerio Público será responsable del cuidado, conservación y custodia de 58 fotografías, serigrafías y grabados, que forman parte de las más de 3.200 obras de la colección del MAC.
“Este préstamo es similar a otros realizados por el museo en espacios como el Senado, la Casa Central de la 鶹 o La Moneda, pero lo que distingue a este comodato es que hubo un constante diálogo entre el MAC y la Fiscalía para comprender, entre otras cosas, las particularidades de un edificio de arquitectura muy contemporánea”, explicó en tanto Daniel Cruz.
En específico, quedarán por un año en la Fiscalía Nacional las obras elaboradas por la artista visual Valentina Cruz, el artista del repujado Pedro Bascuñan Acevedo, el Profesor Emérito Eduardo Martínez Bonati, la artista visual Beatriz Leyton, el fotógrafo Alexis Díaz Belmar, el pintor Mario Toral, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019 Eduardo Vilches, la pintora Patricia Israel, el poeta visual Guillermo Deisler y la fotógrafa Julia Toro.
Adicionalmente, la Fiscalía Nacional recibió fotografías de Antonio Quintana, uno de los autores y gestores de la connotada serie “Rostro de Chile”, cuyo originales pertenecen al acervo del Archivo Central Andrés Bello.
“Nosotros seleccionamos obras de la colección buscando algunos ejes: piezas representativas de artistas nacionales, imágenes propias de nuestra cultura –pienso en Quintana y Julia Toro–. También queríamos que hubiera una presencia significativa de mujeres. Entonces, este ejercicio fue más que sólo prestar obras: quisimos proponer un relato para el Ministerio Público, que, a su vez, estuviera en diálogo con los valores que rigen su trabajo y sus objetivos: la búsqueda de justicia, de igualdad, una sensibilidad frente al dolor de los otros, etc. Todas esas particularidades derivaron en una curaduría”, agregó el director del MAC.
Esta colaboración entre la 鶹 y la Fiscalía se enmarca en acuerdos similares suscritos con el Palacio de La Moneda y el Senado de la República, donde se exhiben obras recientemente restauradas por el MAC.