Este miércoles 17 de diciembre, la 鶹, a través de su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y Facultad de Gobierno, en alianza con la organización civil COLABORA, realizó la ceremonia de reconocimiento de la Escuela de Líderes y Lideresas Sociales 2025 en la Facultad de Gobierno del Complejo Universitario Vicuña Mackenna 20.
En la ocasión, más de cincuenta estudiantes recibieron sus diplomas, que certifican un periodo de aprendizaje en el que adquirieron herramientas clave para ejercer liderazgos activos en juntas de vecinos, agrupaciones funcionales de base territorial y organizaciones comunitarias.
El diplomado de extensión buscó fortalecer habilidades estratégicas en quienes desempeñan roles activos en organizaciones sociales, promoviendo la planificación de proyectos enfocados en soluciones a problemáticas locales.
La Escuela de Líderes y Lideresas Sociales se constituyó como un programa de extensión y formación que, mediante módulos adaptados a las realidades territoriales, complementa la formación tradicional. Su enfoque permite un ejercicio del liderazgo efectivo y pertinente, con el propósito de generar un impacto tangible en la vida de las personas y sus 鶹es.
En sus palabras, la Rectora de la 鶹, Rosa Devés, recalcó la importancia de las 鶹es en el ejercicio del liderazgo, lo que relacionó con ideas como el "Ubuntu" o las "鶹es de destino", donde se promueve el trabajo colectivo. "Nadie se desarrolla por sí mismo, sino con los demás, tal como ustedes lo hacen, dedicando su trabajo, su tiempo y su energía", señaló. "A todos nos falta algo, y más que tratar de ser perfectos y de conseguir eso que nos falta por nosotros mismos, la forma de tenerlo es colaborando con otras y otros", agregó la Rectora.
En tanto, Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la 鶹, afirmó la relevancia en fortalecer liderazgos sociales “que no se imponen, sino que se construyen colectivamente, que cuidan los vínculos, sostienen procesos y trabajan cotidianamente por mejorar la vida común”. Asimismo, valoró la labor de la Escuela como “un ejemplo concreto del valor de la colaboración interinstitucional y el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil. Nos demuestra que los desafíos del presente no se enfrentan en solitario, sino mediante alianza, confianza y proyectos compartidos”.
Por su parte, Leonardo Letelier, decano de la Facultad de Gobierno, destacó la importancia del aspecto formativo del Diplomado. “El papel de los líderes y lideresas que participaron en este curso está orientado en ese sentido, vale decir, en formar gente para fines de lograr objetivos comunes que pueden ser nacionales, comunitarios y también internacionales. Por lo tanto, ustedes son los protagonistas locales en el caso que nos ocupa de esa experiencia vital que es fundamental”.
Finalmente, Mario Orellana, director ejecutivo de Colabora, sostuvo que la importancia de la organización que lidera se enfoca en conectar a los líderes y lideresas y sus 鶹es con diversas redes. “Para nosotros es súper importante ser instrumento para ese tipo de impactos. Y ellos lo valoran mucho porque además, generan redes”. Sobre la importancia de la iniciativa, destacó el trabajo interdisciplinario entre instituciones. “El impacto que les genera tener un vínculo con la universidad, un espacio que ha sido difícil para las y los dirigentes es tremendo. Es un golpe de ánimo, un golpe de reconocimiento, es de abundancia en la generación de redes”.
La instancia consideró el testimonio de la egresada del diplomado, Danae Rojas, quien manifestó sus apreciaciones sobre el resultado de la Escuela. “Hay una diversidad de comunas, de líderes de distintas creencias, sin embargo, todos tenemos algo en común: la idea social. Esto implica que todo esto que hemos aprendido lo llevaremos a nuestras 鶹es. Se abrieron las puertas de ustedes, y nosotros también abrimos las puertas de nuestros territorios”.
José Viacava, director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Gobierno de la 鶹, valoró esta iniciativa y destacó cómo se logró concretar dos propósitos: “Por un lado, dar cumplimiento a lo que es prácticamente nuestro objetivo misional que es poder vincular la docencia y la investigación en los asuntos de interés público, que involucra también la 鶹 a la sociedad civil organizada”. También, resaltó cómo este tipo de instancias permiten a la Facultad de Gobierno “conectarnos con saberes y aprendizajes que van enriqueciendo el desarrollo de los conocimientos disciplinarios y también interdisciplinarios que la facultad va cultivando”.
La ceremonia incluyó una destacada presentación musical a cargo de Jorge Quezada Morales, estudiante de esta versión de la Escuela de Líderes y Lideresas Sociales, acompañado de Paola San Martín Leal, quienes interpretaron música popular chilena a través del canto a lo poeta.
Con este acto, la 鶹 reafirma su compromiso con la formación de liderazgos sociales y su vinculación con la sociedad, promoviendo la articulación entre el conocimiento académico y las necesidades concretas de los territorios.
Liderazgos de Puente Alto
La edición 2025 contó con la participación activa de líderes y lideresas de Puente Alto, comuna con la que la Universidad mantiene un acuerdo de colaboración vigente. Durante enero, esta relación se consolidará mediante actividades en el marco de la Escuela de Temporada 2026.
A la ceremonia asistió Paulina Cruchett, directora de Vinculación con el Medio e Instituciones de la Corporación de Cultura y del Centro Cultural de la Municipalidad de Puente Alto, quien destacó el valor de la participación de dirigentes comunales en esta instancia formativa. “Los líderes son el motor del territorio. Sin los líderes sociales no se pueden hacer articulaciones con las instituciones o para poder fortalecer la cohesión social que hay en cada uno de estos territorios”.
Profesionales fortalecen el liderazgo social
Durante el diplomado, tres académicas de la Facultad de Gobierno y del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la 鶹 lideraron módulos especializados, abordando seguridad, desarrollo urbano y equidad de género, reafirmando el rol de la Casa de Bello como un bien público al servicio del país.
El 15 de octubre, la investigadora del CESC Alejandra Mohor impartió el Módulo 3: “Seguridad Ciudadana”. Posteriormente, el 22 de octubre, la académica y directora de la Dirección de Género, Equidad e Inclusión de la Facultad, Grettel Navas, junto con Marina Martínez, asistente de la dirección, desarrollaron el Módulo 4: “Género y Diversidades”. Finalmente, el 29 de octubre, Francisca Bogolasky, académica y coordinadora del Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), impartió el Módulo 5: “Vivienda y ciudad: herramientas para fortalecer procesos de desarrollo urbano”.


