Texto de Presentación ante la Comisión Nacional de Acreditación
Este texto acompañó la presentación que realizó la Rectora Devés a la Comisión Nacional de Acreditación
Muy buenos días, presidente y miembros de la Comisión, y muchas gracias por la sesión.
Hemos preparado una presentación sobre el estado de la Universidad y los principales ejes de transformación institucional, la que subirá nuestra Prorrectora, quien nos acompaña.
Comenzaremos con una breve descripción de la misión pública y el sello institucional de la 鶹.
Andrés Bello – Misión pública y sello institucional
La Universidad fue fundada en 1842 con la responsabilidad de contribuir al desarrollo de la república y desde entonces mantiene un vínculo indisoluble con el destino de Chile.
A lo largo de su historia se ha preocupado del cultivo de las ciencias, las humanidades y las artes, la transmisión del conocimiento y la formación de personas “con sentido ético, cívico y de solidaridad social”.
Entre sus principios orientadores destacan: la libertad de pensamiento y expresión, el pluralismo, la participación en la vida institucional, la actitud reflexiva, dialogante y crítica, la equidad y la interacción entre disciplinas. El año 2021, el Modelo Educativo incorporó la igualdad de género y la no discriminación.
Estructura de la Universidad
La Universidad está integrada por 16 facultades, 3 institutos y un hospital clínico, distribuidos en 5 campus. Durante el período evaluado se crearon 2 nuevas facultades, las de Gobierno y de Comunicación e Imagen.
Centros Extensionales
La Universidad cuenta con importantes centros extensionales, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) con dos sedes, el Teatro Nacional Chileno, el Museo de Arte Popular Americano (MAPA), la Cineteca y el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC).
CEAC y sus cuerpos estables
El CEAC reúne a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno (BANCH), el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal. Los 3 primeros fueron creados en la década del 40 y por primera vez tendrán casa propia en el Complejo VM20 inaugurado este año.
Estudiantes según programa
La Universidad tiene 46.120 estudiantes en sus distintos programas y niveles formativos. Entre estos, aproximadamente 1.200 son de doctorado.
Oferta formativa
La oferta está compuesta por 73 carreras de pregrado, 121 programas de magíster (86% acreditados), 43 programas de doctorado (100% acreditados) y 83 programas de especialidades médicas y odontológicas. Además, se ofrecen más de 1000 programas o cursos de educación continua.
En el periodo, se crearon 8 carreras de pregrado. Entre estas, las pedagogías en educación especial y en educación física. También 6 especialidades médicas u odontológicas, 23 programas de magíster y 3 de doctorado. Los programas de doctorado más recientes son interdisciplinarios, por ejemplo, los doctorados en Estudios Internacionales, Creación Artística, y otros 2 que están en su fase final de tramitación: Trabajo Social y de Envejecimiento. Este último en asociación con las universidades de Valparaíso y de Talca. En la oferta 2026 contaremos con 46 programas.
Graduados de Doctorado
La formación de doctorado en la 鶹 representa la capacidad más grande del sistema, con 16% de los graduados.
Cuerpo académico
Una de las principales fortalezas de la Universidad es la excelencia y el alto grado de especialización de su cuerpo académico. Actualmente, la Universidad tiene aproximadamente 4.100 académicos, un 40,2% son mujeres, con un incremento de 3,2 puntos porcentuales y 252 nuevas académicas en el periodo. El 76,8% del cuerpo académico de la Carrera Ordinaria (en JCE) posee el grado de doctor, lo que refleja un aumento de 10,1 puntos porcentuales, respecto del anterior proceso.
Gobernanza
La Universidad cuenta con una institucionalidad de gobierno robusta.
El Estatuto de 2006 define un modelo de gobierno participativo, pionero en el sistema nacional, con órganos diferenciados para las funciones ejecutiva, normativa y evaluativa. Durante el período en evaluación, se actualizaron los Estatutos para incorporar la participación de estudiantes y funcionarios en los Consejos de Facultad y también una Defensoría Universitaria con una Unidad de Mediación.
Aseguramiento de la calidad
El compromiso con el aseguramiento de la calidad ha sido fundamental para consolidar una cultura de excelencia. Desde las primeras acreditaciones en los años noventa, hasta el desarrollo de un marco normativo propio, se ha fortalecido una práctica sostenida de mejora continua.
Desde 2018, la universidad cuenta con una institucionalidad específica —la Comisión Superior y las Comisiones Locales de Autoevaluación Institucional — que ha profundizado la gestión basada en evidencias, integrando de manera sistemática los resultados de la autoevaluación y la acreditación en la planificación estratégica.
Cada ciclo de autoevaluación/acreditación ha sido una oportunidad de aprendizaje institucional profundo.
1. EJES DE TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
Las fortalezas descritas brindan una base sólida para impulsar cambios que no solo mejoren lo existente, sino que habiliten transformaciones para abordar los desafíos nacionales y globales.
A continuación, revisaremos algunos de los principales ejes de transformación.
Primer Eje: Comunidad y formación integral para una ciudadanía responsable
Para ofrecer una formación integral que promueva la ciudadanía activa y la responsabilidad social, es necesario que todos los sectores de la sociedad estén representados en el seno de la 鶹.
Diversidad: vías de Ingreso
Por ello, la Universidad ha diversificado las vías de ingreso a pregrado, estableciendo 12 modalidades de admisión especial, que, junto a las 4 vías nacionales, consideran factores como situación socioeconómica, género, trayectoria deportiva o científica, pertenencia a un pueblo indígena o situación de discapacidad. Para la admisión 2025, el 19% de los nuevos estudiantes de pregrado ingresaron por vías de admisión especial.
Asimismo, se ha fortalecido el apoyo académico y social al estudiantado. Entre los desafíos está profundizar la flexibilidad curricular y la articulación entre disciplinas. Para ello, estamos impulsando la movilidad estudiantil con las universidades estatales regionales, convenios con Centros de Formación Técnica y la internacionalización con equidad.
Políticas universitarias
El cuidado para con la 鶹 ha dado pie al trabajo transversal por la Igualdad de Género, la corresponsabilidad en el cuidado, las buenas prácticas laborales y la valoración de los pueblos indígenas, todos sustentados por las correspondientes Políticas Universitarias y en consistencia con los principios del Modelo Educativo.
Sello Genera Igualdad
Un gran avance ha sido el diseño e implementación del Sello Genera Igualdad que transversaliza el compromiso con la Igualdad de Género en todas las áreas de la Universidad y por lo cual la Universidad recibió un reconocimiento del PNUD. Este programa se ha expandido al sistema de universidades estatales, con participación de la Subsecretaría de Educación Superior, el CUECH y la UNESCO.
Programa Futuros líderes para la ciudadanía global de APRU
Para enriquecer la experiencia estudiantil, hemos impulsado la internacionalización en casa. En esta línea, este año, recibimos a 50 jóvenes de 25 universidades de Asia-Pacífico, quienes, junto a 22 estudiantes de nuestra Universidad, se integraron a un programa intensivo, orientado a comprender las oportunidades y desafíos económicos y ambientales de la región.
Segundo Eje: Ciencia e innovación con propósito público.
Investigación
La Universidad cuenta con sólidas capacidades en I+D+i, infraestructura científica avanzada, una amplia diversidad disciplinar y una red de 22 centros de excelencia.
Proyecto Copernicus
Un ejemplo emblemático es el Proyecto Copernicus, desarrollado con la Unión Europea, que ha posicionado al país como un hub regional de observación de la Tierra, a partir de datos satelitales. Copernicus, en colaboración con el MIM y Parquemet, desarrollará además un centro educativo para jóvenes en la antigua Enoteca y una incubadora de negocios con OpenBeauchef para impulsar soluciones basadas en estos datos a nivel regional.
Alianza Ingeniería y Medicina
Destacamos, asimismo, los notables resultados de la alianza entre las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Medicina, cuyo trabajo colaborativo con los ministerios de Ciencias, de Salud y Entel se estima que salvó cerca de 3.000 vidas durante la pandemia del COVID-19. Este trabajo fue reconocido con el prestigioso Premio Franz Edelman en 2022, que distingue a la mejor intervención de ingeniería aplicada en el mundo. Destaca, también, la campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincicial de 2024, basada en evidencia científica, provista por la Universidad, que eliminó las muertes por este virus y cuyos resultados fueron publicados en The Lancet este año.
Ecosistema de innovación
La Universidad también ha fortalecido la innovación para abordar los desafíos país. A través de Open Beauchef, Openics y el nuevo Colaboratorio de Innovación con Propósito Público, se está fortaleciendo la cooperación con empresas, universidades regionales, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos regionales para la cocreación de soluciones, la transferencia tecnológica y la formación de capacidades.
Tercer Eje: Transformación digital y nuevas tecnologías para el aprendizaje, la gestión y la investigación
La Universidad avanza decididamente en digitalización y la incorporación nuevas tecnologías en los distintos ámbitos de su quehacer.
En 2024, se creó una Oficina de inteligencia artificial que ha liderado 30 proyectos de alto impacto y capacitado a más de 5.700 integrantes de la 鶹, consolidándose como un referente en educación, innovación y uso ético de la IA. También se ha potenciado Open UChile, con cursos abiertos (el más reciente con una proyección de 20.000 participantes). Entre las innovaciones está el piloto de la plataforma SofIA, tutora virtual personalizada en matemáticas. Además de colaborar con la UMCE, Open U Chile fue reconocida en 2025 como contribuyente oficial de Open edX junto al MIT y otras 30 instituciones.
Laboratorio de Supercómputo
También se destaca la creación del Laboratorio de Supercómputo para Inteligencia Artificial (SCAI-Lab) en la FCFM en colaboración con CENIA, con 7 millones de dólares de inversión y participación de 65 instituciones. Como parte de la Política Nacional de IA, busca fortalecer la investigación, formar talento y aplicar IA en el sector público, las startups y la industria, impulsando soluciones locales y la competitividad en la economía del conocimiento.
Vinculación con el medio como articulador del quehacer universitario
Cuarto Eje: Vinculación con el medio como articulador del quehacer universitario.
La Universidad ha fortalecido su modelo de vinculación con el medio integrándola a la docencia y la investigación, y ha establecido nuevas interacciones con la sociedad.
Conciertos Masivos
De gran impacto han sido los conciertos masivos de la Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico en varias comunas de Santiago y en el Estadio Nacional. En este último con 38 mil asistentes.
Filuni
La vinculación con el medio también se ha expandido al ámbito internacional. Este año una delegación de 120 participantes representó a la Universidad en la Feria del Libro Universitario de la UNAM, la mayor de Iberoamérica, destacando la vitalidad cultural de Chile y reforzando los lazos históricos con México. En este marco, se inauguró el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-América Latina que se alojará en el Instituto de Estudios Internacionales en VM20.
Quinto Eje: Gestión, infraestructura y financiamiento para la excelencia y la sostenibilidad
Infraestructura
La Universidad cuenta con un patrimonio contable cercano a 800 millones de dólares anuales, que ha permitido inversiones estratégicas y el fortalecimiento de su infraestructura. Además, está implementando un Modelo Financiero de Sustentabilidad con proyección quinquenal, que incluye el análisis de dotación y costeo de carreras para enfrentar desafíos económicos futuros.
Hospital Clínico
Un gran paso ha sido la promulgación en noviembre de 2023 Ley 21.621 que rearticula al Hospital Clínico con el Sistema Nacional de Salud, fortaleciendo la red asistencial de la Región Metropolitana, garantizando acceso a salud de calidad y reconociendo su rol como formador de especialistas en el país, lo que además ha permitido la renovación de equipamiento de última generación.
Cierre
En conclusión, entre 2018 y 2024, la 鶹 avanzó en todas sus áreas, cumpliendo con las recomendaciones de la acreditación anterior y consolidando una cultura de calidad y mejora continua. Logró implementar plenamente su Modelo Educativo, fortalecer el cuerpo académico, mejorar la progresión estudiantil, aumentar la productividad científica y consolidar la vinculación con el medio, sobre la base de una gestión responsable e institucionalmente articulada, orientada a desarrollo armónico de toda la Universidad.
Muchas gracias.
Rosa Devés Alessandri
Rectora de la 鶹