La actividad —que reunió a diversas instituciones académicas, centros de investigación y espacios interactivos— tuvo como propósito acercar la ciencia a la ciudadanía en un ambiente lúdico, diverso y educativo. El Departamento de Oncología Básico Clínica, DOBC, parte activa del Centro para la prevención y control del Cáncer, CECAN, presentó un stand que abordó los cánceres de mayor prevalencia e incidencia en Chile desde múltiples enfoques: prevención, factores de riesgo, diagnóstico y tratamientos.
Durante la jornada, profesionales de distintas áreas del centro respondieron preguntas, guiaron a los visitantes por los contenidos disponibles e invitaron a niñas, niños y adolescentes a participar en una ruleta con preguntas relacionadas al cáncer, generando un espacio dinámico de aprendizaje. “Queríamos que quienes se acercaran a nuestro stand entendieran que hablar de esta enfermedad no tiene por qué ser complejo o lejano, sino que se puede hacer desde la experiencia cotidiana, el juego y el conocimiento colectivo”, destacaron desde el equipo del DOBC el doctor Héctor Contreras junto a las integrantes de su laboratorio Graciela Caroca, Stephani González y Catherine Gatica.
A través de fantomas se presentaron las características más relevantes de los cánceres de pulmón, próstata, colon, gástrico, mama y cervicouterino. A esta iniciativa se sumaron representantes de otras unidades académicas de la Facultad de Medicina, como las estudiantes de doctorado Camila Farías y María Jesús Vera, del Departamento de Nutrición; María Paz Palomino, Pamela Soto y Daniela Caro, del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, junto a Katherine Ponce, subdirectora del Centro de Oncología Preventiva y Nicole Arce, tecnóloga médica de la misma unidad. Todas ellas se refirieron a la importancia de participar en este tipo de actividades, en particular por la cercanía que se genera con estudiantes de enseñanza preescolar, básica y media e incluso sus familias, abordando la relevancia de la prevención de las enfermedades oncológicas y el aprendizaje que se genera a través de intervenciones didácticas y lúdicas.
El compromiso del DOBC-CECAN es contribuir a una cultura de prevención y educación en salud, como parte de su objetivo final de incidir en políticas públicas y cambiar la historia del cáncer en Chile. ” “fue una oportunidad para visibilizar el trabajo que hacemos en el DOBC para acercar la investigación a la 鶹, especialmente en una temática tan relevante como el cáncer. La actividad también reflejó el interés de las y los estudiantes por aprender más sobre salud y ciencia, en espacios pensados para fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico desde temprana edad”, detalló el doctor Héctor Contreras.